SERIE: LA IMPORTANCIA DE LA ORACION #4
“¿CAMBIA LA ORACIÓN LAS CIRCUNSTANCIAS”
24/02/2008
Verso Clave:
“Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.” 1º Crónicas 4.9-10.
Introducción:
¿Cambia Dios las circunstancias a través de mi oración? ¿Puede la Oración hacer algo para mejorar mi vida? ¿Si Dios sabe lo que necesito por que debo orar? Cada día que vivimos nos enfrentamos a una diversidad de situaciones y circunstancias, algunas ocasiones son buenas, pero otras son realmente difíciles; una deuda casi impagable, una enfermedad que los doctores han dicho, no tiene tratamiento, una familia que parece no tener remedio; ¿Puede la oración ayudarnos?
I.- UN CASO DE LA VIDA REAL.
a. Un hombre que nació en el dolor y vivió en la desgracia.
“Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor” 1º Corintios 4:9.
A diferencia de nosotros entre los judíos los nombres eran puestos después de algún tiempo de nacidos; la razón básica era que su nombre tenía que ver con su carácter o las circunstancias que rodearon su nacimiento.
1.- Su nombre era Jabes. Su madre lo llamó Jabes por cuanto lo dio a luz en dolor.
Los nombres y su significado. He aquí algunos ejemplos:
1. Adán = Padre de la humanidad.
2. Abram = Padre es exaltado
3. Abraham = Padre de muchedumbre.
4. Jacob = Usurpador, tramposo.
5. Israel = Príncipe de Dios. Ish = Hombre, Ra = Príncipe, el = Dios.
6. Saulo = Importante
7. Pablo = Pequeño
Los comentaristas señalan, que muy probablemente Jabes vivió en constante desdicha. Recuerdas a Jacob, el usurpador, el tramposo; que vivió haciendo trampas, hasta que Dios cambio su nombre a Israel.
Warren wiersbe dice: “Jabes, el que no se amilanó (4.9–10) En hebreo el nombre «Jabes» significa «lamentar». Sin duda no fue culpa de Jabes que su madre tuviera un parto tan difícil, pero le puso un nombre que les recordaría a él y a otros su dolor. Sus hermanos lo rechazaron y no fueron hombres «nobles» de carácter.”
2.- Nació y vivió en circunstancias adversas.
La razón por la que su Madre le puso el nombre de Jabes, es por que el nacimiento del pequeño de ocasiono dolor, pero puedes imaginarte la vida de este niño, cuando su padre le hablaba, le decía: “Dolorcito, te quiero mucho” “Quien quiere a ese lamentito bonito”, creo que no era algo agradable, es mas o menos como cuando tus padre te decían, eres mi tontito mas bonito.
II.- NO SE CONFORMO CON SU SITUACIÓN.
Tenemos que reconocer que aunque Jabes, no era un buen nombre, el no se limito a lo que su madre le dijo, o lo que los demás decían de él, era cierto él era un Dolor de cabeza, pero no quería ser eso toda su vida; ¿Estas dispuesto a ser quien eres por siempre? O ¿Quieres mejorar? ¿Estas conforme con el estilo de vida que tienes? ¿Con tu carácter? ¿Con lo que la gente dice de Ti?, Jabes dijo. Basta, algo tiene que cambiar.
“E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe!” 1º Crónicas 4:10.
Jabes, reconoció que su situación, no era la mejor, pero él no se conformo, pero tampoco se afano, el elevo su oración a Dios, no fue una gran oración, tampoco fue una oración elocuente; fue una oración sencilla, pero indudablemente fue una oración de fe.
No se trata solo de orar, si no como ya dijimos, una oración de fe, va acompañada de obediencia, si yo creo en Dios y en su palabra, entonces obedeceré a su palabra por que ahí esta la bendición; veamos algunos pasajes de la Biblia.
“¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.” Pro 22:29
“Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida.”
Pro 24:10
“El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.” Pro 13:4
Como podemos ver en estos pasajes, la oración va acompañada de obediencia, muchas veces nuestras oraciones de supuesta fe, esta acompañada de pereza, y no podemos salir de la situación y la circunstancia, no deseamos hacer los sacrificios que Dios nos pide.
No se trata de afanarnos e intentarlo en nuestras fuerzas, es acercarnos a quien puede cambiar las cosas y hacer nuestra parte al obedecerle.
III.- EL DIOS DE LOS CIELOS ESCUCHO SU ORACIÓN.
La fe es poner nuestra mirada en nuestro Señor y ver todas las posibilidades que hay en ÉL, y Jabes pudo hacerlo, no únicamente elevo la oración, y confió, sino que manifestó su fe por la obediencia, y su situación, su circunstancia fue transformada.
Note algo, él no hizo una oración a Jehová Dios, y luego fue a ofrecer un sacrificio a baal, o a mamón; (el dios de las riquezas”, tampoco le pidió a un babilónico, solamente puso su esperanza en quien sabia que podía hacer el milagro que necesitaba.
“Y le otorgó Dios lo que pidió.” 1º Crónicas 4:10.
El oro al Dios de Israel, al Dios que había cambiado la vida de Jacob, de aquel que fue llamado el usurpador, el tramposo y quien fue transformado por Dios en Israel; El príncipe de Dios. ¿Quién crees que puede ayudarte en la situación en la que te encuentras? ¿Quién puede cambiar tus circunstancias? ¿Quién puede cambiar tu naturaleza? Te aseguro que el Dios de Israel si puede.
IV.- LAS CUATRO PETICIONES QUE SOLICITO JABES A DIOS.
“¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe!” 4:10
A.- “Oh, si me dieras bendición”.
Jabes confiaba en la grandeza de Dios, el sabia que Dios era quien podía bendecidle; a diferencia de lo que algunos enseñan, el no demando su bendición, no reclamo o exigió, el solicito, pidió, le dijo a Dios, si hay alguien que me puede bendecir, ese eres Tú.
B.- “Ensancharas mi territorio”.
Su oración fue arrojada, no arrogante; el arrogante diría, dame lo que merezco, el arrojado dice: “No lo merezco, pero dámelo, lo necesito”; “Dámelo, TÚ puedes hacerlo”. ¿Qué necesitas? PIDELO EN ORACIÓN.
C.- “y si tu mano estuviera conmigo”.
¿Cómo logramos que la mano de Dios este con nosotros? Recuerdas a José, sobre quien estaba la mano de Dios, su integridad, su fe, su arrojo, su resistencia en medio de la prueba. Siendo fieles a Dios es como motivamos su corazón, para que su mano este sobre nosotros.
D.- “y me libraras de mal, para que no me dañe”.
Una vez más, la fe de Jabes, es la clave, el creía que Jehová Dios podía cambiar su situación, su circunstancia, y aun mas su naturaleza. El gran conflicto que tenemos es que no creemos que Él pueda. Necesitamos creer, y actuar en fe.
V.- Y LE OTORGO DIOS LO QUE PIDIO.
Oraciones de fe, dan resultado, oraciones que van de acuerdo a la voluntad de Dios, dan resultado. Dios desea prosperarnos, pero antes desea tratar con nuestro carácter, y lo ase por medio de la obediencia, si deseas la bendición de Dios, pero no deseas obedecer, no podrás recibir nada. Dios bendice la fidelidad, Dios bendice y prospera la obediencia. ¿Estas listo para convertirte en u hombre fiel, en una mujer obediente? Dios desea bendecidnos como congregación local, el desea llevarnos a nuevos niveles, pero par que Él lo haga, requiere que seamos obedientes, que digamos si, que nos integremos, que nos hagamos parte de el equipo de Dios.
CONCLUSIÓN:
Si lográramos comprender el poder que tiene la oración y como por medio de ella, las circunstancias cambian, si tan siquiera pudiéramos darnos cuenta que es por medio de la oración que podemos motivar a nuestro Dios a mover su mano a favor de nosotros, entonces, solo entonces, las cosas cambiarían.
No se trata de gritar más, ni de pelear mas, no se trata de sufrir mas, ni de hacer mas cosas, solo se trata de Orar mas; de acercarte a quien puede ayudarte e insistirle.
jueves, 28 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario