jueves, 28 de febrero de 2008

“COMO ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS”

Nehemías 8:1-18; Óseas 4:6.
“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”

Por que algunas personas al regresar a sus casas de la Iglesia regresan, gozosos y llenos de confianza y otros han escuchado la palabra en el mismo lugar, pero regresan con un vació, con las mismas cargas con las que llegaron. ¿Qué hace la diferencia?

Principios para escuchar la voz de Dios en la Palabra de Dios, en cualquier lugar.

La nación de Israel estaba cautiva, lo estuvieron por setenta años, en estos momentos muchos israelitas estaban regresando a Jerusalén, pero la situación no era muy favorable, el muro estaba derribado, las puertas quemadas. En 52 días reconstruyeron los muros y las puertas de la ciudad, teniendo aun que pelear contra sus enemigos quienes reconocieron que Dios les ayudaba, Nehemías era el gobernador y Esdras era el escriba y sacerdote.

1.- Reconocer que la Iglesia es la Revelación del Dios vivo.
Muchos no reconocen esto, por que si no es palabra de Dios, entonces lo que esta escrito es opcional, y no un mandato, este libro fue escrito por la inspiración del Espíritu Santo, el creador, el Soberano y el Sustentador. ¿De que manera debo leer la Biblia? ¿Qué actitud debo tener al leer la Biblia?

2.- Recíbela con anhelo. Nehemías 8:1-2.
“y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.”
El pueblo tenia setenta años sin haber visto y escuchado la lectura del la palabra de Dios.
Si no tenemos hambre de su palabra, no tenemos hambre de Dios, cuando anhelo su mensaje estoy expectante de lo que Dios desea decirme.

3.- Escucha su palabra con suma atención. Nehemías 8:3.
“Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.”

El pueblo reconocía que el contenido del Rollo de la ley de Moisés era la palabra de Dios, cuando la Biblia es la base y el fundamento de las decisiones que tomas personalmente, y de las que tomamos como iglesia, entonces tenemos un fundamento sólido, no en las promesas políticas, o en las historias humanas, en las fábulas, sino en la palabra de Dios.

4.- Recibieron el mensaje de la Palabra con expectación. Nehemías 8:5.
“Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.”
Todos esperaban que Dios les hablara, veamos que ellos necesitaban que se les explicara lo que el libro decía, la razón era que la mayoría de los oyentes hablaban arameo, no hablaban hebreo el idioma en el que se escribió la ley de Moisés, por ello necesitaban ayuda. Habrá ocasiones en la que tu mente no recibirá nada, por que no entiendes el lenguaje del predicador, pero si estas expectante en la Palabra de Díos, el hablara a tu espíritu. ¿Cuál es la razón por la que estas en este lugar?, espero que sea por que quieres que Dios te hable.

5.- Escucha con una actitud de Oración y adoración. Nehemías 8:6.
“Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.”

El pueblo tenia un agradecimiento a Dios, por ello, levantaron las manos y se postraron, ellos oraron y adoraron, estaban agradecidos por que podían escuchar la palabra de Dios.
¿Has comprendido el valor de la Biblia?, ¿has reconocido que en ellas esta contenida la misma Palabra de Dios?, la palabra que puede cambiar tu vida ¿palabra que sustenta todas las cosas?

6.- Busca la Explicación de lo que lees. Lee con determinación. Nehemías 8:7-8.
“Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.”
Aun que nuestras Biblias están escritas en nuestro idioma, debemos buscar entender claramente lo que leemos en la escritura; El pueblo de Dios estaban escuchando la lectura y la explicación de la lectura de la palabra de Dios, ellos escucharon el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, y es interesante observar que es el libro de Deuteronomio que Dios le explica a el pueblo como seria castigado si pecaban y se mantenían en el.

No estaban por curiosidad, ellos se habían propuesto entender lo que Dios había dicho, ese debe ser nuestra intención al acercarnos a la palabra de Dios, no apartarnos de ella, hasta entender.
Nehemías 8:14-17 “Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo; y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito. Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín. Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande”

Cuando llega el entendimiento de la palabra de Dios, produce acciones que agradan a Dios, y el resultado final de la obediencia es una alegría incontenible.

Nehemías 8:10-12 “Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis. Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.”

7.- Escucha la palabra con humildad. Nehemías 8:9.
“Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.”

Al escuchar la ley, ellos reaccionaron con lagrimas en los ojos, reconocieron, que el sufrimiento que habían experimentado, era el resultado de su pecado, no del antojo de Dios, o por que Dios es un déspota, sino como resultado de la acción rebelde que ellos habían tenido en relación a Dios y su palabra, ellos estaban humillado.

8.- Acérquese a la palabra con un corazón arrepentido. Nehemías 9:1-3.
“El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres. Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.”
El Pueblo comprendió la Palabra de Dios, y esto provoco no un cambio temporal de actitud, sino un arrepentimiento, la palabra arrepentimiento significa: “שׁוּב shub; volverse (de aquí, alejarse) (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); contrarrestar, convertir, dejar, descargar, desistir, enderezar, girar, giro, indemnización, pagar, recapacitar, restablecer, restaurador, restaurar, restituir, retractar, revocar, volver, vuelta.”

CONCLUSIÓN:
El acercamiento a la palabra de Dios de la manera correcta deberá producir cambios en nuestro espíritu, en nuestra actitud y en nuestra manera de relacionarnos con Dios y con el género humano, por ello, le motivo a acercarse en la manera correcta y ser transformado por su palabra

No hay comentarios: