lunes, 24 de noviembre de 2008

UNA IGLESIA QUE ES RESPONSABLE

“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede”. Mateo 5:33-37.

INTRODUCCIÓN:
Vivimos en una sociedad que valora más el talento que el carácter; los medios masivos de comunicación muestran a los guapos y las guapas y les exaltan a los de las voces bonitas, en las olimpiadas de igual forma, los que tienen el talento son los exaltados, aclamados; cuando uno se entera de los millones de pesos que están en juego al contratar a un deportista de alto rendimiento, una vez más podemos notar como el talento es premiado, pero el carácter es despreciado, no existe un premio a el jugador mas limpio; a el empresario mas honesto; al maestro más integro; ni siquiera en nuestras casas valoramos el carácter, necesitamos cambiar la balanza, necesitamos exaltar el carácter; es el carácter lo que mas importa; usted y yo debemos convertirnos en personas con carácter; y para ello, permítame enseñarle una ecuación que nos ayudara a ser personas de carácter.

Ecuación del carácter.
Pensamientos + Palabras + Hechos = Carácter.

Si tus hechos corresponden a tus palabra, y tus palabras a tus pensamientos; eres una persona de carácter integro.
“Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no. Todo lo que digan de más viene del diablo” BLS 5:37

I.- HABLAMOS LO QUE PENSAMOS, ¿O NO?
“O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. Mateo 12:33-37.

“¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si ustedes mismos son malos? De lo que abunda en el corazón, habla la boca” Mateo 12:34 DHH

Generalmente hemos interpretado este pasaje en un solo sentido; es decir hemos concluido que las personas buena, hablan cosas buenas, por que su corazón es bueno; y esto es correcto; pero existe aun otro elemento que hemos pasado por alto.
Y es que el hombre tiene la capacidad de engañar a los demás hombres; la habilidad de actuar ante la sociedad; de mostrarse como otro; y esto es lo que podemos ver en el verso 34.
Observemos.
a.- Generación de víboras. El Señor Jesús le señala a los fariseos su naturaleza; son literalmente “Nacidos de las víboras”, ha escuchado usted el dicho “Hijo de tigre pintito” o “de tal palo tal astilla”, no son otra cosa sino lo que el Señor les declaro a los fariseos, ellos tenían veneno en sus bocas, por que eran hijos de víboras.
b.- ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos?.Esta pregunta del Señor Jesús es clave; los fariseos enseñaban cosas correctas; pero también habían desvirtuado otras; El Señor conocía su naturaleza, pero también podía escuchar que sus labios expresaban palabras que podían considerarse como buenas, la pregunta surge de una admiración a la hipocresía de los fariseos. Recuerde que la palabra hipócrita en el original griego es la misma que se utiliza para actor.
ὑποκριτής jupokrités; actor bajo un carácter asumido (actor en escenario), simulador («hipócrita»):-hipócrita.

¿Nuestras palabras son el reflejo integro de nuestros pensamientos? Si _ No _

¿Cuál es nuestra naturaleza? Natural ___ Carnal ___ Espiritual ___


II.- NO HOY SUSTITUTO PARA EL CARÁCTER.
“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello” Mateo 5:33-36.

Esta era una práctica judía muy extendida; sobre todo para ratificar la palabra que había sido dada; algunos cristianos y profesantes de otras religiones y aun ateos, hacen uso de expresiones tales como:
“Por mi mamacita linda”.
“Por diosito”.
“Que mi mamá se muera si te estoy mintiendo”.
“pongo a Dios por testigo”.
Etc.
Que no es otra cosa sino un modernismo de lo que hacían los judíos de los tiempos de nuestro Señor Jesús; pero no es otra cosa sino querer sustituir la credibilidad de la persona que están hablando por el honor de otra persona; sea la mamá o Dios; (Lo mas sagrado).

Sin embargo el Señor desea que podamos trabajar en nuestro carácter; y nos forja.
a.- Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera. El Señor Jesús cambia la ordenanza, ya no es no perjures, que es incumplir un juramento, sino no jures; ya no pongas tu responsabilidad sobre los hombros de otros, sino ponlos sobre los tuyos.
b.- Ni por. Da ejemplos para que quede claro que la frase “de ninguna manera” es “de ninguna manera”.

III.- SEAMOS HOMBRES DE CARÁCTER.
“Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” Mateo 5:37.

Tus palabras deben de manifestar tus pensamientos y manifestarse en tus hechos. Si tu crees que Dios es Dios, ese creer (Pensar) debe manifestarse en tus palabras (Alabanzas) y en tus actos (Vida santa).

a.- Que vuestro hablar sea si, si. El Señor valora un carácter integro; y desea que adquiramos compromisos de manera responsable; en ocasiones motivados por la apariencia tomamos compromisos que de ante mano sabemos que no podremos cumplir; necesitamos ser sinceros con Dios, con nosotros mismos y con lo demás.
b.- Que vuestro hablar sea… no, no. La integridad nos motiva a decir no a posibles compromisos; necesitamos aprender a decir “NO”, sin importar que piensen los demás de nosotros; debemos ser íntegros, de carácter responsable.
c.- porque lo que es más de esto, de mal procede. “Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no. Todo lo que digan de más viene del diablo” Mateo 5:37 BLS
Cuando nuestra motivación es guardar las apariencias sencillamente estamos cayendo en el juego del diablo; no seamos hipócritas, no nos engañemos.

CONCLUSIÓN:
“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” Gálatas 6:7.
Ser personas responsables ante los demás nos asegura que los demás sean responsables ante nosotros; ser responsables ante Dios, motiva a Dios a cumplir sus promesas en nuestras vidas; recuerda que tus pensamientos (Convicciones) se deben manifestar en tus palabra; y tus palabras en tus hechos.
Seamos personas de carácter; seamos íntegros, seamos personas responsables.

Ecuación del carácter.
Pensamientos + Palabras + Hechos = Carácter.