jueves, 28 de febrero de 2008

“POR QUE DIOS AUN HABLA”
13/01/2008
Verso Clave:
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” (Memorice) Hebreos 1:1-2.

Contexto:
Cuando decimos que Dios nos habla, es por que Dios aun habla, el nos habla por su creación, el nos habla por medio de el ser humano, pero el nos habla a través de su palabra, ¿te ha hablado hoy Dios?

I.- DIOS HA HABLADO MUCHAS VECES.

a. Dios hablo en la creación.
“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” Génesis.1:3

En los primeros versos del primer capitulo de la Biblia tenemos a Dios hablando, y cada palabra que emitía tuvo un efecto, por que toda palabra que sale de la boca de Dios cumple su propósito.

“así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” Isaías 55:11

Es la Palabra de Dios la que da vida, la que sana, la que prospera; Dios sigue hablando; el escrito a los Hebreos Señala que “Dios habiendo hablado”, Dios se comunica con el género humano; el conversaba con Adán, Génesis 2:-3.

b. Hablo a los padres por los profetas..
Dios se revela al hombre, escoge vasos limpios, y se revela a ellos, el primer profeta fue moisés y Dios se le revelo y le indico lo que debía escribir y decir; y era Moisés quien llevaba el mensaje de la palabra de Dios al pueblo, no era el plan de Dios, el quería que el pueblo le escuchara, pero ellos no quisieron, veamos: “Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.” Éxodo 20:22

Pero el ser humano ha rehuido a escuchar la voz de Dios, y ha buscado intermediarios, en la religión católica son los santos y los sacerdotes, y en la iglesia evangélica, algunos han puesto a los pastores y a los líderes; observe lo que hizo el pueblo:

“y dijisteis: He aquí Jehová nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehová habla al hombre, y éste aún vive. Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si oyéremos otra vez la voz de Jehová nuestro Dios, moriremos. Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos.” Deuteronomio 5:24-27

Dios acepto la petición, no por que fuera su plan, sino por que vio la intención del hombre, Moisés era más santo que el pueblo, pero el pueblo podía llegar al nivel de santidad de Dios, sin embargo prefirieron tener intermediarios. Los profetas.

“Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! Ve y diles: Volveos a vuestras tiendas. Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión. Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra. Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.” Deuteronomio 5:28-33

II.- NOS HA HABLADO POR SU HIJO.
Ya dijimos que Dios habla, que lo ha hecho muchas veces y de diversas maneras, “a los padres por los profetas”, a hora nos ha hablado por el hijo, el autor a los hebreos nos dice quien es el hijo veamos.

a. El heredero de la creación y la razón de la creación.
“a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” Hebreos 1:2b.

b. ES DIOS MISMO
“el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia,”.
Hebreos 1:3.

Observe como el autor de la carta toma una profecía y la aplica a Jesús, el hijo de Dios.
“Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Hebreos 1:8-9.

Dios no solo nos ha hablado, por intermediarios meramente humanos, nos ha hablado un medio especial, por el Dios-Hombre, el encarno en un bebe, y vivió en medio de nosotros, con las limitaciones naturales, para poder darnos su palabra, el quiere llamar nuestra atención.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:1-3

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Hebreos 11:3

III.- SU PALABRA TIENE GRAN PODER.
“quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder”
Hebreos. 1:3b
La palabra de Dios no es palabra humana, como ya dijimos en el libro de los Inicios, el Génesis, cada palabra emitida por Dios, tenia una reacción; la palabra sustentar significa “fero (φέρω G5342) llevar, o acarrear, véase TRAER. Se utiliza también de la producción de fruto).

Esta palabra que emite nuestro Dios, sustenta todo, es la palabra creadora, y es la palabra restauradora. Su palabra te desnuda, reconoce tus intenciones y pensamientos.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12

Es eterna:
“Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” Isaías 40:8
CONCLUSIÓN:
Cada día Dios habla y habla para toda la humanidad, cada ser humano puede oír la voz de Dios, por medio de la naturaleza, que da testimonio de la grandeza de su poder; por medio de los profetas, cuyo testimonio lo encontramos en las escrituras, por medio de su hijo, y sus palabra nos fue transmitida por medio de sus apóstoles y discípulos. Es una palabra poderosa, es una palabra eterna, y Dios te quiere hablar a ti.

DATOS CURIOSOS DE LA BIBLIA

1.- La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de que se inventaran el papel y los lápices. Quienes la escribieron, lo hicieron sobre largas tiras de papiro o pergamino. El papiro se hacía de una planta y el pergamino de pieles de animales. Estos escritos eran muy valiosos y luego se juntaron para formar toda la Biblia.

2.- Capítulo más corto del Nuevo Testamento es 1 Juan 1, y el más largo es Lucas 1.

3.- El libro más antiguo de la Biblia no es Génesis, sino Job; se cree que Moisés lo compiló durante la travesía de Israel por el desierto.

4.- La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados Masoretas. Estos dedicaban sus vidas a recitar y copiar las Escrituras, así como a formular la gramática hebraica y las técnicas dialécticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que, entre los siglos IX y X, dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos. Influenciado por el trabajo de los Masoretas, un impresor francés llamado Robert d'Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551

No hay comentarios: