sábado, 5 de abril de 2008

Serie de predicaciones sobre Efesios

“Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

INTRODUCCIÓN:
La carta del Apóstol Pablo a la Iglesia de los Efesios, (O del Asia menor) esta llena de verdades que al comprenderlas y aplicarlas a nuestras vidas, ellas transformaran la manera en la percibimos la vida, y nos revolucionara.

En esta ocasión, veremos la manera en la que el Apóstol Pablo Saluda a los destinatarios, ya vimos en la mañana la manera en la que se presento el Apóstol, como Pablo, Apóstol de Jesucristo, por Voluntad de Dios; También vimos la descripción que nos dio de sus receptores, ellos eran Santos, y fieles en Cristo Jesús.

El saludo del Apóstol Pablo a los Efesios es la manera común en la que el saluda, pero como veremos realmente no es común, hay todo un concepto en este saludo; veamos algunos ejemplos del apóstol de este saludo.

Romanos 1:7 “todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

1ª corintios 1:3 “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

2ª corintios 1:2. “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”

Gálatas 1:3 “Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,”

Filipenses 1:2 “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

Colosenses 1:2 “a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

Y en las demás cartas, podremos encontrar este mismo saludo, a excepción de las cartas pastorales, ya que en ellas tendremos una variación.
1ª Timoteo 1:2 “a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.”

La expresión es Gracia, misericordia y Paz; a diferencia de las cartas generales, que es solo “Gracia y Paz”.
Veamos.

I.- GRACIA.
χάρις járis; de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abst. o concr.; lit., fig. o espiritual; espec. la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incl. gratitud):-merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.

La gracia es un regalo de Dios que se nos da, sin que nosotros seamos merecedores de este regalo; en este saludo el Apóstol Pablo, nos dice que gocemos de la gracia, de Dios y del Señor Jesús, para el Apóstol Pablo la gracia es el motivo de todo lo que es y lo que hace, el no es apóstol por sus habilidades, lo es por la gracia de Dios, es salvo, no por que era bueno, sino por que la gracia de Dios se manifestó por Cristo Jesús; veamos lo que el Apóstol nos dice sobre la gracia en esta carta.

1:5-7 “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,”

Para el apóstol Pablo, todo lo que acontecía en su vida era como resultado del accionar de la gracia de Dios, sobre su vida, no hay nada, absolutamente nada que no sea el resultado de la gracia de Dios en la vida del Apóstol, él es Redimido, y hecho hijo de Dios, por la gracia de Dios. Veamos.

2:5 “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”

2:7-8 “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”

También el ejercicio de su ministerio es el resultado de la gracia de Dios, el apóstol había pasado cerca de dos años con esta Iglesia, les había enseñado, predicado, había orado con ellos, y él reconoce que nada de lo que hiso es por sus fuerzas, sino por la “Administración de la gracia de Dios”.
3:2 “si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros”.

3:7-8 “del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”

4:7 “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo”.

6:24 “La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén”.

“Gracia tiene siempre dos connotaciones principales, como en español. La palabra griega es jaris, que puede querer decir encanto. Tiene que haber algo precioso en la vida cristiana. Cuando el Cristianismo deja de ser atractivo, deja de ser cristiano. La gracia describe siempre un regalo, y un regalo que le habría sido imposible a una persona el procurarse, y que nunca habría podido ganar o merecer de ninguna manera. Siempre que mencionamos la palabra gracia, debemos pensar en la absoluta amabilidad de la vida cristiana, y la absoluta generosidad inmerecida del corazón de Dios”. William Barclay

II.- PAZ.
Cuando pensamos en la palabra paz en relación con la vida cristiana debemos tener cuidado. En griego la palabra es eiréné, en latin es Pax, que traduce la palabra hebrea shalóm. En la Biblia paz no es nunca una palabra puramente negativa. Nunca describe a secas la ausencia de guerra o de problemas (pax). Shalóm quiere decir todo lo que contribuye al bien supremo de una persona.
La paz cristiana es algo totalmente independiente de las circunstancias exteriores. Una persona puede que viva en abundancia y lujo y disfrutando de todo lo bueno de este mundo, puede que tenga las mejores casas imaginables, y las cuentas corrientes más abultadas, y sin embargo no tenga paz. Por otra parte, una persona puede que esté pasando necesidad en la cárcel, o muriendo en el patíbulo, o viviendo una vida carente de toda comodidad y tranquilidad, y estar en perfecta paz. La explicación es que no hay más que una fuente de paz en todo el mundo, y está en hacer la voluntad de Dios.
Veamos cual es el concepto del Apóstol Pablo de esta palabra, Paz, “Shalom”.

Para el Apóstol, la paz de Dios es el resultado de la obra de cristo en la Cruz; nosotros estábamos en conflicto con Dios y con nuestro prójimo, y la única manera era que Dios mostrara su gracia para con la humanidad en la cruz, y por la muerte de Cristo Jesús, nos diera esta Paz.
2:14 “Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio* el muro de enemistad que nos separaba”.

Pero esa paz, debe de manifestarse en las relaciones dentro de la Iglesia; la Iglesia de los Efesios, estaba conformada por Judíos y Gentiles, que constantemente levantaban barreras que les separaban; por ello el Apóstol Pablo, señala que la Obra de cristo, debe provocar en nosotros Paz, para con Dios, pero también para con nuestro hermano.
2:15 “pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz” Lea también cap. 4 verso 3.
4:3 “Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz”.

Esta paz, se proclamo, claro esta, el apóstol señala que es la predicación del evangelio del Reino, y que como resultado esta paz, se hace efectiva en los que creen; señalara, que debemos calzarnos con la disposición de proclamar este evangelio. Cap 6, verso 15.
2:17 “Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca”.
6:15 “y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz”.

Es Dios quien nos da esa paz, no hay nada que podamos hacer para producirla, nada de los que las religiones de corte oriental, nos digan será efectivo, esta paz, solamente nos la da Dios, por medio de el Señor Jesucristo.
6:23 “Que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les concedan paz, amor y fe a los hermanos”.

CONCLUSIÓN:
Dios desea que cada ser humano que habita esta tierra, pueda experimentar su gracia, esta gracia que no depende de nuestras acciones, si no que aun cuando no la merecemos, Dios la derrama sobre la humanidad, pero para ser efectiva el hombre debe aplicársela; y como resultado de aceptar la gracia de Dios, el hombre experimentara una paz total. Una paz que el mundo no puede dar, una paz, que proviene del Príncipe de Paz.

No hay comentarios: